Hacking Google

Introducción

Artículo publicado en la revista @rroba #97 – Suplemento “Hack paso a paso” #28 – Diciembre de 2005 (Material Sin Editar)

Sin lugar a duda, si en los últimos años ha habido “algo” que ha cambiado el modo en que el común de la gente interactúa con Internet, este ha sido la aparición de “Google”. En lo personal, debo admitir que, desde un principio, Google me ha parecido un proyecto sumamente interesante. Su particular forma de trabajo, su filosofía, su relación con la comunidad de código abierto y el software libre, así como también la innovación constante a la que su gente nos tiene acostumbrada, no hacen mas que mostrarnos el verdadero motivo por el cual, Google se ha convertido en un emprendimiento fascinante y exitoso.

Probablemente, ni siquiera Sergey Brin y Larry Page (23 y 24 años en aquel entonces, y actuales presidente y CEO de Google) imaginaban el modo en que millones de personas se verían afectadas por el proyecto en el que comenzaban a trabajar aquel otoño de 1995 en la Universidad de Stanford, cuando decidieron desarrollar una tecnología que llamaron “PageRank”, la cual inmediatamente fue integrada en “BackRub” (Enero 1996), el primer buscador por ellos desarrollados.

Ya hacia 1997 ‘Backrub’ se transformaba en “Google”, nombre otorgado a partir del parecido a la palabra ‘googol’, que en inglés es el nombre que suele darse a la cifra “10 elevado a la 100”.

Pero el tiempo no ha hecho más que traer mejoras en este fantástico buscador y promover nuevos proyectos de interés general tales como “Google Earth” (Luego de conocerlo… créeme que te sentirás observado…), “Google Moon”, “Google Maps” y “Google Video Viewer”, entre tantos otros, todos ellos salidos de su genial incubadora: “Google Labs” (Figura 1). Claro que también existen sitios asociados de gran éxito tales como “Orkut” y “Gmail”, los cuales al igual que el buscador, suelen ser utilizados a diario por millones de personas.

Figura 1 – Google Labs

Pero yendo al tema que nos interesa… me gustaría contarte en esta nota, de que modo este fantástico suceso llamado Google, a menudo es utilizado por los profesionales relacionados con la seguridad de la información, como una herramienta o recurso fundamental e imprescindible a la hora de llevar a cabo algunas de las tareas que componen sus practicas habituales de evaluación de la seguridad.

Descarga el artículo completo para continuar leyendo: