El 18 de Marzo, fue un día particular para muchos de nosotros, es que este día había sido el señalado para que tuviera lugar en Buenos Aires, Argentina, un evento bastante peculiar, el cual bautizado bajo el nombre de “Doing Blue Security Forum”, no haría otra cosa que reunir a algunos de los investigadores de seguridad mas prominentes de nuestro país y del exterior, con gran parte del mundo “corporate”.
Varios meses antes de esta fecha, Microsoft Argentina a través de uno de los responsables claves detrás de la organización de este evento (Jorge Cella) convocaba un grupo de colegas con la idea de “armar” un evento especial, en torno a Seguridad de la Información.
Con esta idea en mente, Jorge, Ezequiel Sallis, Claudio Caracciolo, Nora Alzua, Enrique Rubinstein, Federico Kirschbaum y yo, iniciábamos un largo camino, el cual concluía con uno de los eventos que a mi parecer, ha sido el evento del año!
Pero que es lo que ha hecho de este evento algo tan especial? los expositores! claro esta!, todos ellos estrellas consagradas que con gusto se sumaron a la iniciativa y se animaron a disfrutar de un evento sin slides! donde primo la conversación y las ideas, cada una de las cuales pudo ser expresada sin censura alguna (A pesar del sponsoreo de Microsoft y lo que esto pudiera llegar a “implicar” según algunos).
En “grande”, los paneles que se llevaron a cabo estuvieron relacionados con el ciclo de vida de una vulnerabilidad, comenzando con los aspectos que los desarrolladores debían tener en cuenta sobre seguridad de la información, el descubrimiento de una vulnerabilidad y el modo en que este descubrimiento es comunicado, aprovechado (explotado) y eventualmente su arreglo y/o parcheado es llevado a cabo por las organizaciones.
Claro que el lugar también ayudo! la cita fue en el fantástico Jardín Japones, lugar único en el corazón de Buenos Aires y responsable de una atmósfera única!
Otro aspecto interesante del evento, ha sido su dinámica basada en paneles y entrevistas, a partir de los cuales el publico asistente tuvo la posibilidad de conocer aspectos tanto profundos como personales, no solo en lo técnico sino también respecto de la labor llevada a cabo por los investigadores de seguridad.
Las nuevas tecnologías también colaboraron para generar la interacción necesaria para que un evento como el que imaginamos los organizadores, pueda ser una realidad; es que Twitter en este caso, sirvió para oír la voz del publico conforme se sucedían los diferentes paneles, permitiendo expresar ideas y/o comentarios (Algunos divertidísimos!) respecto de lo hablado en el escenario.
En fin, mucha gente para agradecer por un evento especial. Desde aquí, no tengo mas que mi agradecimiento para con todos ellos, Expositores, Invitados, Organizadores, personal de Microsoft y todos aquellos que como siempre, han tenido palabras de aliento para con mi persona, mi trabajo y mi participación junto al resto del equipo en este magnifico evento. A todos ustedes GRACIAS TOTALES.
Comentarios recientes